La Trochita
  Esquel - Chubut  
 
 Volver a Home
 Volver
Archivo de Notas
Enviar esta nota
Tiempo de Lectura: 06 15
 
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Este fantástico medio de transporte, el "Viejo Expreso Patagónico", conocido afectuosamente como "La Trochita", une las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel desde el año 1945 sobre una vía férrea de trocha angosta, de tan solo 75 cms de ancho. Dada su estrecha trocha, el tamaño del tren en sí se corresponde con la menor dimensión su trocha, comparada con trenes tradicionales. Se trata de un tren a vapor, lo que atrae a admiradores, que llegan de todas partes del globo con la finalidad de darse el gusto de viajar en él. Su ramal tiene una longitud total, hasta Ing. Jacobacci, de 402 kilómetros y asciende hasta los 700 metros sobre el nivel del mar al llegar a Esquel. Su recorrido original tiene 626 curvas y un puente sobre el Río Chico (105 metros de luz entre apoyos) seguido de un tramo de túnel de 108 metros.
Sin embargo, sería una importante fuente de ingresos por turismo para el interior de la Provincia de Río Negro hacerlo llegar hasta Ing. Jacobacci y sería el medio de transporte nuevamente utilizado por los pobladores que viven en las cercanías de su recorrido. Continúa siendo una necesidad en estas soledades patagónicas. Los pobladores de esa zona sólo cuentan con este medio de comunicación, sobre todo en invierno cuando la nieve corta las rutas y La Trochita es el único camino de salida: "puede que La Trochita tarde una eternidad, pero siempre llega".

Para los turistas que se afanan por poner el pie en los antiguos estribos de los vagones de madera y no cuenten con el tiempo necesario para realizar el trayecto hasta El Maitén en este pequeño museo rodante, se ha implementado un circuito turístico que parte 2 veces por semana desde la ciudad hasta la Estación Nahuel Pan, primera estación ubicada a unos 15 kilómetros y muy cercana a la Ruta Nacional 259.

Su Historia

Sus locomotoras del tipo Mikado que fueronfabricadas por la Baldwin Locomotive Works, de los Estados Unidos, y la Henchel de Alemania, en 1922, eran alimentadas a carbón y fueron convertidas a Fuel Oil después de la Segunda Guerra Mundial tras casi siete décadas de uso, a duras penas conseguían cumplir el trayecto en 14 horas hasta Ing. Jacobacci. Los vagones, construidos por la fábrica belga Famillereux, son de la misma época.

En su mejor época La Trochita transportaba la zafra lanera y ganado en pie hasta 25.000 toneladas por año. La cargo mermó con el correr del tiempo por el surgimiento de medios alternativos. En la actualidad por decisión de los gobiernos provinciales, solo la provincia del Chubut ha continuado con su funcionamiento, haciéndolo llegar hasta la localidad de El Maitén solo una vez a la semana (lleva y trae pobladores y turistas y eventualmente carga) y dos veces a la semana realiza una paseo hasta la estación Nahuel Pan, con fines turísticos.1922: Se decide la realización de un ramal de trocha angosta y económica (75 cm). Se concreta la compra de locomotoras y vagones y se comienzan las obras de sus 402 Km.

1945: Con 23 años de vida, el 25 de Mayo llega a Esquel proveniente de Ing. Jacobacci, cumpliendo así su recorrido completo inaugural.

1993: El Poder Ejecutivo Nacional cancela definitivamente el servicio del ramal, aludiendo problemas económicos.

1995: El gobierno de la provincia de Río Negro, decide clausurar el tramo Ing. Jacobacci - El Maitén. Continúa el servicio desde ésta localidad hasta Esquel.

A partir de entonces y gracias a los esfuerzos de la Provincia del Chubut, turistas nacionales y extranjeros continúan disfrutando la inolvidable experiencia de viajar en el Viejo Expreso Patagónico, en los 165 km. de recorrido actual. Hay solo 3 estaciones:Esquel y El Maitén son las terminales; Lepá: intermedia; las demás etapas son: Leleque, Mayoco, La Cancha, y Nahuel Pan; apeaderos destinados al ascenso y descenso de pasajeros.
Durante el trayecto es notable la carencia de árboles, sólo pueden verse algunos en las orillas de los cursos de agua, en las estaciones y apeaderos. En cambio es notable la gran cantidad de ovejas que circundan el paisaje. Entre Leleque y Nahuel Pan es posible ver manadas de guanacos y ñandúes cerca de las vías.
El Trayecto final se realiza, transitando las laderas rocosas del valle del Arroyo Esquel. La vista panorámica de la ciudad indica que está próximo el fin del recorrido: Esquel, cuya estación conserva el estilo original de cuando fue creada.
El Viejo Expreso cuenta actualmente con 11 locomotoras, 6 de las cuales están en actividad. El tender de la locomotora tiene dos compartimentos: uno puede contener hasta 4.500 Kg. de fuel-oil, el otro hasta 10.000 lts. de agua y se reabastece, de acuerdo a la cantidad consumida hasta el lugar en cada una de las estaciones.
La velocidad máximas es de 60 km./h pero características de las vías exigen que no se supere los 45 km./h.

Los vagones de carga y los de pasajeros, al igual que las locomotoras datan del año 1922, en tanto que el coche comedor y algunos de primera clase, fueron construídos en los años ´60. La calefacción en los vagones se obtiene mediante salamandras a leña, que los mismos pasajeros alimenta de acuerdo a las exigencias climáticas.
En la estación El Maitén, se encuentran los talleres centrales. Allí, los técnicos especializados arreglan repuestos que ya no existen como originales, pero que se necesitan. Allí se repara lo irreparable y se inventa con exactitud lo necesario para mantener en servicio éste histórico trencito.

Monumento histórico Nacional

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que lleva el N° 349/99, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", fue declarado Monumento Histórico Nacional, como corolario de una propuesta impulsada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.- Esta decisión presidencial, subraya el valor testimonial del tradicional servicio ferroviario,integrándolo a un conjunto de diversos bienes patrimoniales de la Nación Argentina.-

Excursión Esquel - Nahuel Pan - Esquel

El viejo Expreso Patagónico, con toda su nostalgia a cuestas, lo lleva por los valles y mesetas patagónicas en su recorrido turístico hasta la estación Nahuel Pan (de dos horas y media de duración) y en sus frecuencias públicas regulares entre Esquel y El Maiten (viaje de seis horas de duración) o viceversa. Su propia belleza y la de los paisajes por los que transita, hacen del Viejo Expreso una de las aventuras preferidas de los visitantes de todo el mundo.

 
Esta historia es más reciente y se remonta a fines de los años 80, donde el Gobierno Nacional decide la privatización de los ferrocarriles del estado, esto trae aparejado que se suprima el tren "grande" entre Buenos Aires y Bariloche, cortando de cuajo la supervivencia de LA TROCHITA, ya que al carecer de pasajeros y cargas en número suficiente la convierten en deficitaria, al punto tal de que nadie se presenta a su licitación.- En el año 1993 el Poder Ejecutivo Nacional cancela definitivamente el servicio del ramal.- En febrero de 1994 la Provincia del Chubut y en mayo del mismo año la de Rio Negro activaron los ramales en sus respectivos territorios, pero en 1995 esta última decide clausurar su tramo.- A partir de entonces y gracias a los esfuerzos de la Provincia del Chubut, turistas nacionales y extranjeros continuan disfrutando la inolvidable experiencia de viajar en el Viejo Expreso Patagónico, en los 165 kms. de recorrido actual.
 


El viaje que se hace desde Esquel a Nahuel Pan y regreso, con una duración de 2 hs. y media entre la ida y la vuelta, permite degustar sintéticamente una pizca de la aventura que significa el Viejo Expreso Patagónico. Es posible tomar ésta excursión en la Estación Esquel por un costo total de $ 15,00 por persona, que se mantiene durante todo el año. También se mantienen las frecuencias, que en temporada alta alcanzan las 4 ó 5 salidas semanales de hasta 2 veces por día (una por la mañana y otra por la tarde), con mantenimiento en baja temporada de 2 frecuencias semanales con una sola salida por la tarde por el rigor del Invierno.

Cuando se llega a Nahuel Pan, la Estación espera, con su sentido original. Es posible visitar allí, la Casa de las Artesanas en donde se pueden encontrar trabajos de toda la comarca y de la Provincia, un atractivo sumamente interesante.

Es interesante recordar que pueden realizarse viajes especiales para grupos con itinerarios a solicitud de los interesados, cuyos precios varían de acuerdo a los requerimientos. Para ésto, hay que comunicarse con el telefax de la Estación El Maitén, en donde opera la Unidad Ejecutora Provincial, al 02945 - 495190, o a la Estación Esquel en el número 02945-451403.

Esta nota es gentileza de la Secretaría de Turismo de la ciudad de Esquel.

   
Textos: Sec. Tur. Esquel l Fotos: Sec. Tur. Esquel
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.